El Gorosito

gorosito

En la ciudad de Caleta Olivia, se inauguró en el mes de diciembre de 1969 “el Monumento al Obrero Patagónico”, obra del escultor Pablo Daniel Sánchez y el topógrafo José Cifuentes, que contó con “la cooperación de la empresa YPF.

La población de la zona lo bautizó como «El Gorosito«. Convirtiéndose en el monumento más emblemático de la localidad santacruceña-

Caleta Olivia desde entonces cuenta con ese monumento que la identifica y homenajea al obrero petrolero argentino. El mismo está representado por la enorme figura de un hombre al pie del pozo de producción, en el momento que da inicio a la tarea que nutre los ductos del país. También refleja a la actividad predominante en la zona: la extracción de hidrocarburos.

Durante décadas fue el rubro productivo más dinámico y convocante, al convertirse en el factor que generó un importante flujo migratorio de distintas provincias y del exterior hacia la Patagonia. El monumento homenajeó a esos hombres que llegaron a la región buscando nuevos horizontes.

La imagen del trabajador, con el torso desnudo, abriendo la válvula que permite la circulación de los hidrocarburos por sus ductos, simbolizó el esfuerzo que realizan cotidianamente esos hombres laboriosos y la mirada hacia el norte, expresó la ofrenda permanente de las riquezas del subsuelo patagónico al resto del país.


Deja un comentario