Juan Carlos Pérez Loizeau

Murió Juan Carlos Pérez Loizeau, un emblema de la TV

Juan Carlos Pérez Loizeau (1929-2020) se formó en el mundo de las redacciones de los medios gráficos, y dejó el periodismo deportivo para ingresar como presentador de algunos de los espacios informativos más importantes del país.

Pérez Loizeau formó parte de la redacción de La Nación a comienzos de la década de 1960 y también pasó por El Gráfico. Cuando llegó a Canal 13 en 1966 se sumó al equipo periodístico deportivo del canal. Pero de a poco logró ser parte de la Gerencia de Noticias, que llegó a presidir en 1974. Nunca abandonó el automovilismo y escribió libros sobre el tema. 

Al frente del informativo de los mediodías de Canal 13 durante la década del 80 (Realidad 80, Realidad 81 y así sucesivamente) lograba buenos números de rating, los que nunca bajaban de los 25 puntos. Y en la segunda mitad de esa década fue una de las caras del imbatible Nuevediario, símbolo del canal conducido por Alejandro Romay.

Pérez Loizeau siempre fue un modelo de sobriedad, mesura y profesionalismo que todo el medio le reconocía. Se permitía siempre alguna broma para cerrar un tema o bien acompañaba con un juicio de valor o un gesto que nunca era estridente las coberturas en las que más se sentía cómodo, aquellas en las que el noticiero (convertido en show periodístico) se hacía eco de los problemas del público, las necesidades de asistencia social, la falta de algún servicio o el sufrimiento por la inseguridad.

Había sido el primer artífice frente a las cámaras de un nuevo modelo de noticiero televisivo, hoy muy difundido, que le daba un lugar preferencial a lo que genéricamente definimos como «los problemas de la gente»: un semáforo que no funcionaba, los jubilados a los que no le alcanzan los haberes, los aumentos de precios, la inseguridad en las calles. En esos programas, Pérez Loizeau le hablaba a la audiencia con un sencillo «señora», seguro de contar en esos informativos con una mayoría de público femenino.    

Junto a Mario Gavilán, durante la última dictadura militar impuso esa fórmula en los noticieros de Canal 13, y luego siguió aplicándola en otras emisoras. Allí no había noticias políticas ni la exaltación del gobierno de facto, que quedaba para ciclos como 60 minutos en ATC. En cambio, un show periodístico con reclamos vecinales, notas de color y un lugar central para las recetas de cocina de Chichita de Erquiaga. Ramón Andino fue su ladero en esos informativos hasta que le tocó reemplazarlo en la conducción.

Durante la década del ’70, Pérez Loizeau pudo recorrer Europa siguiendo la carrera de Carlos “Lole” Reutemann en la Fórmula 1, trasmitiendo las competencias que se emitían para la TV argentina por Canal 13.

Romay logró convocarlo para Nuevediario cuando en 1984 pudo recuperar el control de Canal 9 mientras el resto de las emisoras de TV seguían intervenidas y en manos estatales durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Sergio De Caro, Manuel Castro, José de Zer, Juan José Maderna, Horacio Larrosa, Enrique Moltoni y Luis Pedro Toni junto a productores y técnicos de Nuevediario
Sergio De Caro, Manuel Castro, José de Zer, Juan José Maderna, Horacio Larrosa, Enrique Moltoni y Luis Pedro Toni junto a productores y técnicos de Nuevediario

Horacio Larrosa (ex 60 minutos ATC) fue el gerente de Noticias, el máximo responsable de Nuevediario, -las dos caras de la verdad- junto a Silvia Fernández Barrios. Todavía es el noticiero más recordado de nuestra televisión, -donde me desempeñaba como compaginador- tuvo audiencias de 45 puntos de rating, cifras impensadas para la televisión abierta de hoy. El fenómeno fue tal que algunas universidades extranjeras, como La Sorbona, estudiaron el tema y cadenas televisivas del mundo llegaron a la Argentina para observar de cerca el exitoso formato. Larrosa siempre nos decía que «el noticiero es el teatro del mundo«.

Resiste un archivo on Twitter: "Pasó por todos los noticieros de todos los  canales y, entre ellos, estuvo en el momento de mayor esplendor del « Nuevediario» de los ochenta. Falleció ayer Juan

Tras dejar Nuevediario, pasó por la pantalla de Teledos -junto a la producción de Mario Gavilán- en el fugaz momento en que Héctor Ricardo García se hizo cargo de la emisora y la bautizó como el «canal de las noticias«. Teledos logró un estilo diferente en el armado de sus notas y programas periodísticos especiales como la muerte de Alberto Olmedo, o La guerra de Malvinas, producida y presentada por Nicolás Kasanseu, y La Batalla de La Tablada, -entre otras- las cuales fui designado para editar. Fue sorprendente como, en un par de meses, Teledos logro estar compitiendo con los primeros puestos en el rating.

Pérez Loizeau, fue uno de los pocos presentadores de noticias por TV que pasó por todos los canales de la Capital Federal. Estuvo -durante la gestión de Gerardo Sofovich, al frente de varios noticieros en ATC, y junto a María Muñoz, en una producción diaria internacional para 125 canales de habla hispana, centralizada en México por la cadena Eco, con la producción de Rosita Sueiro y la edición general de Ernesto Martinchuk.

Se convirtió en uno de los primeros conductores de Telefé Noticias, del cual tuve el gusto también de trabajar. Pasó por América Noticias y regresó a Canal 9 cerrando su largo ciclo en los informativos en 2003 junto a la entonces muy joven Cristina Pérez.

En su última etapa profesional se dedicó a conducir pequeños espacios de radio y a despuntar la vieja vocación del periodismo automovilístico. Gustaba del jazz y solía musicalizar sus intervenciones radiales con parte de su colección. Dejó los medios y sólo interrumpió su retiro en 2016 para un encuentro con Fanny Mandelbaum en el programa “Juventud acumulada”, que se emitía por la TV Pública.


Deja un comentario