«Silencio Hospitalario»

 

El 21 de noviembre es el Día de la Enfermera en Argentina. Pero ¿cómo nació y dónde fue creada esa imagen que recorre los hospitales de todo el mundo?

 

enfermera-tapa-paralelo
Nro 321 de «Paralelo 38»

A fines del año 1970 revelaron la verdadera historia de esta foto que se encuentra en cualquier hospital, sanatorio o maternidad del mundo. Apareció publicada en la edición de “Paralelo 38” del 5 de septiembre de ese año.

La modelo argentina era Muriel Mercedes Wabney y, el ideólogo del proyecto que concluyo en la legendaria imagen, se llamó Juan Craichik, era el jefe de visitadores médicos de una empresa denominada “Taranto” que fabricaba instrumental médico y, además, era un laboratorio de productos medicinales.

En el año 1953, la ocupación lo hacía viajar por todo el país y ver como las enfermeras debían salir a pedir silencio en los pasillos de los hospitales. Entonces propuso a la empresa hacer esa foto que tituló: “Silencio hospitalario” y, sin proponérselo, tanto él como Muriel accedieron a una fama imperecedera.

enfermera-juan-craichik

enfermera-imagen-originalY, aunque parezca mentira, la imagen no tiene registrado derechos de autor. Fue realizada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y obsequiada por el laboratorio a hospitales, maternidades y salas de espera.

El retrato que muestra a una enfermera con el típico gesto de llevarse un dedo a la boca pidiendo silencio, rápidamente tuvo expansión mundial.

Este hallazgo nacional, a pesar de jamás haberse registrado, se parangona con el bolígrafo de José Biró o las huellas digitales de Juan Vucetich.


Deja un comentario